Cuidado con NO homologar TODAS las reformas

En ITV Homologación nos gusta advertir de los posibles inconvenientes que os podéis encontrar en la ITV. Y uno de los más graves es el de homologar una reforma "incompleta".

Como es un caso que se nos repite a menudo voy a ilustrarlo con un ejemplo:

Una persona ha modificado, paragolpes, llantas, neumáticos, y tubo de escape. Al pasar la ITV periódica, el operario SOLO le indica que debe homologar el escape y, aunque se da cuenta que ha cambiado las ruedas, le indica a nuestro protagonista que son equivalentes y que no es necesario homologarlas.

Nos llama y pregunta SOLO por el escape. Nosotros le damos presupuesto y preguntamos si tiene alguna otra reforma. Esta persona, para ahorrar (y para poder continuar con el ejemplo), nos oculta el resto de reformas.

Le tramitamos la documentación para homologar el escape y regresa con ella a la MISMA ITV. En éste caso pasa la ITV con reformas así que sale a revisar el coche un ingeniero que lo revisa como si buscase explosivos... Le dice que debe homologar el paragolpes y las llantas!!

¿Por qué no me dijeron todo lo que tenía que homologar la primera vez que llevé el coche?

No es igual una revisión periódica que una ITV con reformas. En ésta segunda, la ITV debe modificar la ficha técnica y debe responder con toda la documentación ante un estamento superior, el ENAC, lo que les compromete mucho más. Por eso cuando le pasan la revisión lo miran por encima y cuando lleva la documentación para homologar una pieza lo radiografían.

¿Cuanto ha desahorrado nuestro amigo del ejemplo?

El caso del escape no requiere proyecto, así que sólo tendríamos que repetir el informe de conformidad. Se ésta manera le habría salido la homologación 130 € más cara. Sin embargo hay casos en los que tenemos que repetir también el proyecto y podría llegar a perder hasta 220 € por emitir varias veces la documentación.

Para evitarlo...

Cuéntanos todo. NO te vamos a cobrar aqéllo que no halla que homologar. Para hacer un paralelismo, nosotros somos en una homologación tu "abogado defensor" en el que la ITV es el "juez"... y nuestro objetivo es el mismo que el tuyo: que pases la ITV y todas las ITV de ahora en adelante sin más gastos adicionales.

Share this post