Etiquetas de neumáticos

Desde el 25 de noviembre del año 2009 se aprobó las nuevas etiquetas para los neumáticos la cual ha entrado en vigencia para el 1 de noviembre del 2012. Estas etiquetas indica la eficiencia del neumático para mantener un consumo optimo de combustible en el vehículo.

Estas etiquetas indican tres características fundamentales como eficiencia energética, la efectividad en mojado y el nivel de ruido emitido al exterior, estos tres aspectos son vitales para el óptimo rendimiento del neumático.

Los neumáticos tendrán una calificación con una letra desde la “A “ ( excelente) hasta la “G”(malo), para consumo de combustible y adhesión sobre mojado del neumático permitiendo informar oportunamente al consumidor como impactara los neumáticos en su vehículo.

También esta etiqueta mide el nivel de ruido ya que es producto del sonido a efecto de la rodadura de la rueda con el asfalto, la escala utilizada en las nuevas etiquetas son tres ondas donde se indica lo siguiente:

  • Si el nivel de ruido está, al menos, tres decibelios por debajo del máximo permitido, sólo una de las tres ondas sonoras
  • Si la intensidad sonora está entre esa cifra y el máximo, se rellenarán en color dos de las tres franjas
  • Por encima del umbral, se pintarán los tres frentes de onda

Estas etiquetas no son documentos de homologación, ya que para realizar la homologación de neumáticos en la itv es necesario un certificado de conformidad si los neumáticos no son equivalentes, es decir si el porcentaje de diámetro es mayor al 3% o si se modifica el índice de carga o velocidad

Share this post