La carrocería en un vehículo es la culminación estética del mismo, y además puede aportar una serie de ventajas, como en la aerodinámica del conjunto, por ejemplo, pero en cualquier caso se consideran reformas.

Tenemos reformas típicas, como son:

  • Cambio de paragolpes delantero o trasero.
  • Cambio de taloneras El cambio de taloneras en los vehículos tuning sirven para suministrar una estética de perfiles bajos al vehículo ya que las mismas proporcionan en los laterales un aumento de carrocería, la homologación es muy sencilla.
  • Cambio de alerón Es una reforma de carrocería y en muchos casos se modifican la estética y aerodinámica del vehículo.
  • Instalación de aletines La instalación de los aletines es frecuente cuando las ruedas sobresalen de la carrocería, y se considera reforma de importancia ya que se cambia la anchura del vehículo.

​En cualquier caso, para todas éstas piezas hay que tener en cuenta que si los elementos a instalar son elementos comerciales, debemos aportar la marca y referencia de la pieza, si es artesanal donde aportaremos informaciónal respecto del material en el que estan hecha, y en cualquiera de los casos, hay que verificar los anclajes del componente de cara a la confección del proyecto técnico.

Muchas homologaciones que hacemos a diario son los kits de carrocería, usualmente la carrocería del Megane sport, voklswagen golf sport, seat Ibiza cupra, opel astra, BMW kits del paquete M.

Megane Sport

Las reformas más solicitadas de los kits de carrocería es la version sport de la marca correspondiente, la cual en muchas ocasiones se realiza con el fin de también modificar las salidas de escape ya que el paragolpes trasero cuenta con dos abertura donde permite la salida de dos colas de escapes, hacemos una mención especial en este caso ya que el cambio de geometría del escape implica una homologación extra por lo tanto la homologación a realizar en estos casos son dos, reforma de carrocería y reformas por modificación del sistema de escape.

La recomendación que hacemos a nuestros clientes en este tipo de reformas es que solo cambie la geometría del escape sin tocar el silencioso ya que en dicho caso el único requisito para su homologación son las fotos donde se aprecie tal cambio. En cambio, si se sustituye el silencioso recuerda que debes de remitir documentación donde se indica que este elemento es apto para tu vehículo y debe de presentar contraseña de homologación europea tanto el silencioso y la documentación.

BMW M3Si estás dispuesto a realizar el cambio del silencioso recomendamos la marca Don silencioso y Duramas ya que tienen la documentación en regla y su homologación es rápida, también algunos escapes Remus se pueden homologar solo debes de tener presente la documentación y contraseña de homologación no importa si la documentación está en alemán o en inglés. Sin embargo avisamos de que con el cambio de la ley y el comienzo de la crisis, varias marcas de piezas (Remus entre ellas) han cerrado sus sucurasales en España y es más complicado conseguir documentación de dichas piezas para homologarlas.

Excepciones

Por lo general se puede homologar diversos tipo de elementos de carrocería, muchas dudas que tienen los talleres y vendedores de artículos tuning es el si se puede homologar solo los kit de carrocería con TUV, o si es necesario tener documentación para homologar algunos elementos de carrocería.

La respuesta es la siguiente se puede homologar absolutamente TODO EN LA CARROCERÍA si y solo si no tienen aristas cortante y a pesar de tener o no tener documentación ya que esta reforma requiere un proyecto técnico donde se justificara dicho elemento en el vehículo.

Lo único que no se puede homologar en el tema de la carrocería son estos tres casos:

  • Quita nieve o Rompe tobillos
  • Ruedas fuera de la carrocería
  • Alerón metálico

excepciones no homologables

 

Puedes ampliar sobre...: 
tuning, 4x4, megane sport, astra sport, clio sport, seat leon copa, volkswagen golf, kit, carroceria, paragolpes, aleron, aletin, piezas artesanales, faldones, estriberas, taloneras, capo, bmw, escape, artesanal, difusor, entrada de aire, documentacion, tuning, coche, vehiculos, homologar, 4x4, homologar alerón, Peugeot, honda, civic, volkswagen, toyota, homologar kit de carrocería, tuv gratuita, tuv, rig, aletines, mini, kit carroceria, homologar facil, homologacion barata, tarifas de homologacion