Cuando queremos hacer un cambio de neumáticos debemos tener en cuenta diferentes factores que indicaremos a continuación, pero aunque normalmente todos queremos mejorar la adherencia de nuestro vehículo y por lo tanto la estabilidad, también se puede en ocasiones considerar como opción el cambiar los neumáticos por otros más baratos,con un índice de carga o de velocidad más bajos, que siendo equivalentes, pueden ser igualmente válidos y además nos supondrían un ahorro inmediato.  

La equivalencia de los neumáticos se mide según la variante de la diferencia del porcentaje de los diámetros debido al cambio del perfil.

·         Si el aumento del porcentaje de diámetro va de un 0% a un 2.999% son neumáticos equivalentes, y por lo tanto no es necesario homologar los neumáticos.

·         Si el aumento de los diámetros va de un 3% a un 9.999% NO son neumático equivalentes

·         Si el aumento de los diámetros va más de un 10% los neumáticos No son equivalentes y adicionalmente debes de realizar una prueba de frenado.

Cambio de índice de carga
El índice de carga El índice de carga es un código numérico que corresponde a la carga máxima que un neumático puede soportar.

La carga del neumático multiplicada por 2 debe cubrir la carga total del eje de su vehículo. El mismo se encuentra en el neumático,como se puede observar en la siguiente imagen de arriba.  Una muestra de índices de carga:

Sólo tiene que fijarse en el flanco de uno de sus neumáticos y compararlo con la tabla de índices de peso.

Cambio de índice de velocidad
El índice de velocidad es un código alfabético que corresponde a la velocidad máxima que un neumático puede alcanzar. Cuando cambias el índice de velocidad debes se debe de tener presente que sea mayor de Q  para poder ser homologado.

Para conocer su índice de velocidad, sólo tiene que fijarse en el flanco de uno de sus neumáticos y compararlo con la tabla de índices de velocidad. A continuación se muestra una tabla con los diferentes índices de velocidad.

         
Indice de velocidad Velocidad en km/h
   
A1 5
A2 10
A3 15
A4 20
A5 25
A6 30
A7 35
A8 40
B 50
C 60
     
 
         
Indice de velocidad Velocidad en km/h
   
D 65
E 70
F 80
G 90
J 100
K 110
L 120
M 130
N 140
P 150
     
 
         
Indice de velocidad Velocidad en km/h
   
Q 160
R 170
S 180
T 190
U 200
H 210
V 240
ZR >240
W 270
Y 300
     
 

La homologación de neumáticos es sencilla e importante para la seguridad de todos para el conductor y para los peatones.

 

 

Puedes ampliar sobre...: 
tuning, 4x4, motos, 4x4, homologar, ruedas, tuning, coche, vehiculos, indice de velocidad