Llantas y Separadores: Cuando nos disponemos a cambiar las llantas en nuestro vehículo, la idea normalmente es la de aumentar la seguridad del mismo, el confort, o la estética del conjunto, e incluso para reducir el consumo de combustible;

Debemos saber que tanto las llantas como los separadores no precisan de homologación, y por lo tanto, no hay que incluirlos en ficha técnica siempre y cuando no se modifique el ancho de vías.

A tener en cuenta

Por ejemplo, si ponemos unas llantas, es posible que las llantas reduzcan el ancho de vías y podamos contrarrestarlo con unos separadores y dejar el ancho de vías como estaba, no siendo necesario homologar ni llantas ni separadores. Evidentemente, si cambiamos las llantas en nuestro vehículo y el ancho de vías aumenta, aunque no instalemos separadores, hay que homologar en cualquier caso, y viceversa.  

Deberemos tener en cuenta los límites establecidos para la variación del ancho de vías, que son:

  • Turismos: <= 60mm (entendiendo 30mm a cada lado).
  • Todoterrenos: <= 150mm (75mm a cada lado).

En cuanto a los separadores, debemos eso sí, tener en cuenta los diferentes tipos que existen:

Separadores
  • Separadores de doble Centraje:   Discos, normalmente de aluminio que se centran respecto al buje del eje.
  • Doble centraje y doble fijación: Iguales que los anteriores pero además, se atornillan al buje y las llantas a su vez se atornillan al propio separador.
  • Separadores simples:  Son unos simples discos que se intercalan entre la llanta y el buje, no es posible homologarlo.

Los separadores podéis combinarlos como más os guste, en un eje o en ambos, diferentes medidas, siempre teniendo en cuenta lo ya indicado anteriormente del ancho de vías.

Documentación necesaria

La documentación necesaria para añadirlo en ficha técnica es:

  • Informe de conformidad.
  • Certificado de Taller.
Puedes ampliar sobre...: 
tuning, 4x4, motos, 4x4, homologar, llanta, tuning, separadores, ancho de via, ejes, Homologar separadores, homologar llantas itv, homologar separadores itv, separadores itv, separadores tuning, separadores 4x4, separadores vehículos todoterreno, separadores tuning itv, separadores 4x4 itv, itv, itv homologar separadores, HOFMANN, SPACERS, TRACER, H&R, BTR, TOTEM, momo, AMS MERCEDES, ON1, TECHART, SPARCO, CIBES, FK AUTOMOTIVE, IRONMAN, AVM, ancho de vías itv, ancho de vías homologado, 4x4 homologacion, tuning homologacion, homologa fácil tu separadores, separadores fácil de homologar