Cultura Custom

La llamada “Kustom Kulture” o “cultura custom” se origino en los años 1950 en los Estados Unidos de Norte América. Este neologismo estadounidense se usa para englobar todo un estilo de vida, que abarca desde vehículos hasta arte plástica, pasando por peinados, música y moda. La gente que se incluye en este estilo son, por lo general, amantes de la construcción y modificación de coches, motos y similares.

Todo empezó en América del Norte, en la década de los 50, con jóvenes que disfrutaban personalizando sus coches para, algún día, competir con ellos en importantes carreras disputadas a lo largo y ancho del país.

Por otra parte, tras la WW II, aumentó considerablemente la venta de motocicletas en los Estados Unidos. Muchos de los poseedores, algunos de ellos ex-combatientes, deseaban para sus motos un carácter más divertido, con más potencia y menor peso, como las motos de los soldados, y alejado del que tenían dichas motocicletas (la gran mayoría Harley Davidson) de fábrica. Para ello, comenzaron a cortar piezas (en inglés to chop -> de ahí el término Chopper) y a personalizar (en inglés to customize -> de ahí las motos Custom y la Kustom Kulture).

La Kultura Kustom se relaciona habitualmente con los llamados "Greasers" (tupés, rocanrol, vaquero azul con dobladillo y tatuajes) de los 50s. Lejos de ser la única influencia de este movimiento, en estos más de 50 años se suceden diversas subculturas que aportan su granito de arena; su música, su forma de vestir, su visión de lo que gusta, y de lo que no gusta. Podemos incluir mods, rockabillys, teddy boys, scooter boys o psychobillys, entre otros.

Todos estos movimientos, unidos a influencias provenientes de series de TV como Happy Days, The Munsters, The monkees, American Graffiti o incluso Dukes of Hazzard, dan una variada pero unificada forma a esta subcultura. En ella destacan artistas y constructores de todo el mundo, como Von Dutch (Kenny Howard), Ed "Big Daddy" Roth, The Pizz, los hermanos Barris (Sam y George), junto con tatuadores, pin-ups como Bettie Page (recientemente fallecida) o músicos que también aportan sus toques a este mundillo.

Share this post